- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¿Se puede predecir la evolución de enfermedades a través de la inteligencia...

¿Se puede predecir la evolución de enfermedades a través de la inteligencia artificial?

Científicos aseguran que los errores de estos métodos a veces pueden ser grandes, por lo que sigue siendo indispensable la intervención humana. 

Desde hace algunos años, las tecnologías de inteligencia artificial basadas en el procesamiento de datos y en la toma de decisiones automatizadas se han implementado en diversas áreas de la vida cotidiana. En el caso de la salud, esta tecnología puede representar importantes avances y beneficios, pero también muchos problemas y vulneración de derechos.

Sabemos que este conjunto de algoritmos tiene entre sus bondades la posibilidad de procesar datos con más celeridad y precisión que los seres humanos. En consecuencia, la abundante información que brinda esta tecnología puede facilitar y agilizar la toma de decisiones complejas, como aquellas relacionadas a enfermedades o más precisamente al COVID-19.

Por caso, un reciente trabajo realizado por científicos del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad ETH Zurich, de Suiza, logró activar un sistema para analizar, entre otras cosas, la proteína espiga del SARS-CoV-2. En esa región, dicen estos expertos, hay millones de mutaciones del virus que pueden convertirse en futuras variantes y, por ende, traducirse en contagios.

Con el apoyo de la inteligencia artificial, los investigadores consiguieron acceder a información precisa de los potenciales linajes que se encuentran en la proteína espiga y predecir si pueden infectar células humanas. Asimismo, este método les permitió saber si los anticuerpos de personas recuperadas o vacunadas pueden neutralizar esas mutaciones observadas.

Los resultados del estudio dejaron la esperanza de adelantarse al potencial avance de una nueva variante y planificar, llegado el caso, los tratamientos. A su vez, la inclusión de la inteligencia artificial en el proceso abrió un espacio para pensar si es posible anticiparse al curso de una enfermedad. La respuesta es sí, pero conviene profundizar para dimensionarlo mejor.

“Nadie sabe qué variante del coronavirus surgirá más adelante, pero lo que podemos hacer es identificar mutaciones clave presentes en variantes futuras. Con esa información, se podría trabajar por adelantado para desarrollar vacunas que brinden una gama más amplia de protección contra esos linajes futuros”, detalló el profesor Sai Reddy, quien dirigió el estudio de la Universidad ETH Zurich.

Anticiparse a los hechos

Por su parte, el doctor e investigador Daniel De Florian, quien está al frente del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín dijo que “Lo que hace esta tecnología es aprender de ciertos patrones previos para poder anticipar comportamientos futuros en distintas circunstancias y en cualquier sistema. Esa capacidad de aprender tiene que ver con experiencias anteriores. Por eso no es una inteligencia innata sino que se va adquiriendo y complejizando. En ese sentido es como la mente humana”, dijo.

Durante la pandemia, De Florian trabajó con inteligencia artificial para anticipar posibles focos de contagio en distintas regiones del país. “Lo que te permiten estas herramientas es obtener resultados antes que con otros recursos y visualizar con precisión patrones que no son visibles a simple vista”, explicó el profesional.

En conclusión, la inteligencia artificial es probadamente apta para anticipar el desarrollo de enfermedades, pero su desarrolló aún es incipiente y debe tomarse con cautela. A los ojos de Álvarez, “los próximos 10 años van a ser importantísimos: ya están las herramientas a disposición y lo que resta es implementarlas, pero eso requiere de tiempo y de trabajo”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp