- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente de Costa Rica cancela asistencia a Asamblea General de la ONU

Presidente de Costa Rica cancela asistencia a Asamblea General de la ONU

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, canceló este lunes su gira por Nueva York, en donde participaría en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para atender la emergencia nacional causada por las intensas lluvias en el país.

“Como presidente de los costarricenses siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero”, dijo el presidente en un comunicado de prensa.

En la Asamblea General participará la primera dama, Signe Zeikate; el canciller, Arnoldo André; la ministra de educación, Katherina Müller, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. Además, esta delegación costarricense atenderá todos los compromisos del presidente previamente concertados como parte de la gira a Estados Unidos.

El mandatario costarricense indicó que en estos días trabajará para solicitar y concretar «varias ofertas de ayuda excepcional para atender la emergencia», incluyendo donaciones millonarias de la embajada de los Estados Unidos y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre otros.

Al mismo tiempo, continuará con la coordinación de las acciones de ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y de otros entes que están atendiendo la emergencia nacional.

“Lo más importante para mí como presidente es restablecer el bienestar de los compatriotas afectados, trabajar para garantizar la seguridad en nuestras vías nacionales y concretar las acciones de ayuda a las cientos de familias afectadas. Nada es más urgente que eso”, afirmó Chaves.

Este domingo, el presidente de Costa Rica decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, luego de que un deslizamiento de tierra arrastrara un autobús con 54 pasajeros y provocara la muerte de nueve personas.

El autobús de la empresa Alfaro hacía el sábado una ruta sobre la Carretera Interamericana entre la capital San José y la provincia de Guanacaste (oeste) cuando fue arrastrado por el derrumbe de material en una zona montañosa conocida como Cambronero, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro).

Varias personas lograron salir del autobús por sus propios medios, pero otras quedaron atrapadas. Las labores de rescate se vieron dificultadas por las intensas lluvias que se presentaron en la zona, por lo peligroso del terreno y por el riesgo de que siguiera cayendo material. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp