- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAEstados Unidos incluye a Honduras entre los países de tránsito y productores...

Estados Unidos incluye a Honduras entre los países de tránsito y productores de drogas

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó una vez más a Honduras en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas en el mundo.

El informe hace referencia a 22 naciones, la mayoría del continente americano y el Caribe, en donde se mantiene a Honduras en la famosa “lista negra”.

El gobierno estadounidense en su escrito identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Asimismo, a la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como “países principales de tránsito de drogas” o “de producción de drogas ilícitas” para 2023.

La publicación en la página web del Departamento de Estado indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

El presidente Joe Biden ratificó además la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas.

“Por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”, acota el documento con fecha 15 de septiembre.

El documento hace énfasis en los estragos de las drogas sintéticas, como el fentanilo, sus análogos y las metanfetaminas, que fueron la causa de 108,000 muertes en Estados Unidos en 2021 y combatirlas sigue siendo una de las prioridades de la administración.

“La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 de mi administración exige $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia, asimismo importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras”, apunta el mandatario.

Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos, enfatiza.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp