Luego de ser juramentada el pasado miércoles, el próximo lunes, a través de un sorteo público se designará los cargos de presidencia, secretaría y vocería de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Junta Nominadora está integrada por los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Padilla como propietario y Deysi Rodríguez la suplente.
Los designados por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH): Mario Urquía como miembro propietario y Reina Isabel Nájera como suplente.
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, como propietaria y el abogado Rolando Milla como suplente.
Olban Valladares como miembro propietario en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Helui Castillo como suplente.
Los miembros propietario y suplente del claustro de profesores de derecho de las universidades, Waldo Rivera y Julissa Aguilar, respectivamente.
Los representantes de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, como miembro propietario y suplente, respectivamente.
Los designados de las centrales obreras: María Sabillón como integrante propietaria y Joel Almendares como el suplente.
Proceso a seguir
La Junta Nominadora evaluará, a través de una matriz que puntuará criterios éticos, morales e idóneos, a todos los los profesionales del derecho que se autopostulen con el propósito de integrar la nómina de al menos 45 candidatas y candidatos que se enviará, a más tardar el 23 de enero de 2023, al Congreso Nacional.
Allí, en el Legislativo, los 128 diputados de los seis partidos políticos representados elegirán, con al menos 86 votos, a las 15 personas que conformarán el pleno de magistradas y magistrados de la Corte entre 2023 y 2030, quienes a su vez escogerán a un presidente que se demepeñará durante los siete años en que ocuparán sus cargos y que sustituirá al nacionalista Rolando Argueta.
La ley establece que la nueva Corte deberá estar integrada, como mínimo, por ocho mujeres y siete hombres, aunque, ya en el período 2002-2009, la relación fue nueve mujeres versus seis hombres.