El tenista suizo Roger Federer, exnúmero uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, ha anunciado su retirada, que se hará efectiva al término de la Copa Laver, torneo por equipos que él mismo promueve y que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes.
Federer tiene 41 años y dirá adiós tras «una aventura maravillosa» de 24 años, pero después de tres últimas temporadas que han supuesto «un reto en forma de lesiones y cirugías».
El jugador de Basilea, cumbre de la elegancia tenística, en particular en el juego de hierba, superficie sobre la que ganó ocho títulos de Wimbledon, hizo público un comunicado en el que señala que ha hecho todo lo posible «por regresar de forma competitiva», pero que su cuerpo tiene «capacidades y límites» y le ha enviado «un mensaje muy claro».
«Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos durante más de 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca habría soñado y ahora debo reconocer que es el momento de terminar con mi carrera competitiva. La Copa Laver de la semana que viene en Londres será mi último torneo ATP. Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en los Grand Slams o en el circuito», añadió.
Federer admitió que recibió «un talento especial para jugar al tenis» y que lo hizo a un nivel que nunca imaginó «y durante mucho más tiempo» de lo que pensó, reconoce, «que fuera posible».