El Comité Ejecutivo de la Organización Centroamericana (ORDECA), canceló los XII Juegos Centroamericanos que se disputarían del 27 de octubre al 14 de noviembre de 2022 en Guatemala y Costa Rica.
ORDECA confirmó la noticia por medio de un comunicado oficial, debido a la situación de “gobernanza”que enfrenta el Comité Olímpico de Guatemala (COG).
En el comunicado se menciona que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del COG, de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decidió cancelar los Juegos Centroamericanos.
La crisis que agudiza al deporte guatemalteco y que lo tiene a un paso de la suspensión, ha tenido su primer efecto en contra, ya que no solo afecta a los atletas nacionales, sino también pasa a perjudicar a los de toda Centroamérica.
La lucha por mantenerse y llegar al poder viene a perjudicar al deporte de toda Centroamérica, y Guatemala se ha convertido en la gran antagonista, luego de que el COG sigue sin poder solventar la suspensión provisional de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad desde el 4 de agosto.
Por esta razón el Comité Olímpico Internacional (COI), giró un ultimátum el 8 de septiembre en el que le dio plazo hasta el 15 de octubre al COG para que se revoque la sanción a los estatutos, o de lo contrario a partir de dicha fecha iniciará una suspensión indefinida y los atletas no podrán competir en ningún evento internacional en representación del país.
Tras esta decisión, serán abiertas las postulaciones de las ciudades sedes durante 2023 para la próxima edición de los juegos en 2025.