Investigadores en Canadá han descubierto partes de lo que creen que es una “momia de dinosaurio” completa alojada en una ladera, anunció la Universidad de Reading en el Reino Unido la semana pasada.
Se cree que los dos fósiles expuestos, un pie y parte de una cola cubiertos de piel fosilizada, pertenecen a un dinosaurio hadrosaurio juvenil con pico de pato que murió hace entre 77 y 75 millones de años, aproximadamente 10 millones de años antes de que los dinosaurios se extinguieran, dijeron los investigadores. Los científicos comenzaron la excavación del sitio para retirar todos los restos de la colina.
El paleontólogo y profesor de ecología en la Universidad de Reading, Brian Pickles dijo:
“Está tan bien conservado que puedes ver las escamas individuales, podemos ver algunos tendones y parece que habrá piel sobre todo el animal”.
“Lo que significa que, si tenemos mucha suerte, entonces algunos de los otros órganos internos podrían haberse conservado también”.
Si los restos están en tan buen estado como espera Pickles, sería uno de los fósiles de dinosaurios mejor conservados jamás descubiertos y proporcionaría a los científicos una imagen más clara de cómo era el dinosaurio cuando deambulaba por la Tierra.
En el mejor de los casos, el contenido del estómago de la criatura podría conservarse, lo que permitiría a los científicos determinar la última comida del animal, dijo Pickles.
‘Perfectamente conservado’
Un miembro de un equipo de campo dirigido por Pickles, el paleontólogo Caleb Brown del Museo Royal Tyrrell de Canadá y científicos de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia vieron por primera vez el fósil que sobresalía de un acantilado durante un viaje de exploración para una escuela de campo internacional el año pasado en el Parque Provincial de los Dinosaurios en Alberta, Canadá.
Brian Pickles dijo:
“Es difícil de imaginar. Este animal murió hace 76 millones de años. Se ha conservado perfectamente desde entonces y simplemente estaba empezando a erosionarse en este acantilado cuando pasábamos por allí”.
“Este animal probablemente murió e inmediatamente quedó cubierto por arena y limo en el río, o lo mataron porque la orilla de un río cayó sobre él”.
Los fósiles de hadrosaurio son comunes en América del Norte, pero es raro encontrar juveniles.
Brian Pickles dijo:
“Los dinosaurios en realidad crecieron bastante rápido, por lo que encontrar juveniles en el registro fósil es importante porque puede decirnos mucho sobre cómo progresaron sus vidas”.
Pickles estima que el dinosaurio mide unos 4 metros de largo, aproximadamente la longitud de un automóvil. Los hadrosaurios adultos medían unos 10 metros de largo, dijo Pickles.
Es demasiado pronto para identificar la especie exacta. Los científicos deberán analizar el cráneo, dijo Pickles. Incluso entonces, el cráneo puede verse diferente a cualquier cosa en el registro ya que el animal todavía estaba en sus años de desarrollo.
Otros descubrimientos
Se han encontrado otros dinosaurios con piezas o grandes cantidades de piel intacta antes. Se encontró un pequeño Psitacosaurio en Alemania con gran parte de su piel y tejido, incluida su cloaca (funcionalmente, un ano) preservada.
Y una Borealopelta exhibida en el Museo Royal Tyrrell fue encontrada con gran parte de su piel intacta en Canadá hace unos años.
Pero el dinosaurio en Alemania era bastante pequeño y faltaban algunos de los restos de Borealopelta. El hadrosaurio descubierto en Canadá puede ser el más grande y completo.
Pickles dijo que el equipo espera haber tallado un bloque que contenga el esqueleto de la colina para fines del próximo verano.
Luego será transportado a un laboratorio donde un equipo usará herramientas más finas para sacar al animal a la superficie antes de que finalmente se exhiba en el museo de dinosaurios Royal Tyrrell.