La secretaria de Derechos Humanos, Nathalie Roque, respaldo la participación de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), en las fiestas patrias de Honduras.
“Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos realizando un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que no se promuevan discursos de odio o discriminación”, expresó la funcionaria.
Roque refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha llamado a los Estados a impulsar la participación democrática de las personas LGTBI en las acciones estatales y participación efectiva en espacios e instancias diversas.
“Al hablar de una festividad patria hablamos de todos, todas y todes los que somos parte de la nación y sentimos esta tierra como nuestra. En una celebración como esta, todos, todas y todes caben”, reiteró.
Apuntó que no se le puede coartar el espacio ni desde el gobierno u otra instancia a un grupo social que desee participar en un evento como estos, independientemente de sus características.
Aunque aclaró que una cosa es el desfile de las escuelas, colegios y otra el del movimiento social. “No van por el mismo camino, entonces creo que enfrascarnos en un discurso de la inclusión o discriminación es algo preocupante”, mencionó.
La funcionaria recalcó el llamado a la tolerancia, a no promover discursos de odio y, sobre todo, entender que “todos, todas y todes tienen el derecho a expresarse en una festividad como esta”.
“El 15 de septiembre es el cumpleaños de la patria y es un día para todos, todas y todes”, señaló Roque.