- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSMartes 13: ¿Por qué se dice que es un día de mala...

Martes 13: ¿Por qué se dice que es un día de mala suerte?

¡Hoy es martes 13!! día que se considera de mala suerte aunque no hay ninguna evidencia científica de que sea un día peor que cualquier otro del año, pero…¿A qué se debe esta superstición?

El martes 13 es una fecha en el calendario considerada de mal augurio en la cultura hispana, principalmente en España y países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela. Se asume que hay que ir con cuidado en todo lo que se haga durante ese día.

La creencia acerca esta fecha tiene varios orígenes, según la religión, la cultura o el país.

En la antigua Roma, «Marte» es el dios romano de la guerra, la destrucción, la sangre y la violencia; dándole una connotación negativa al día martes.

En el cristianismo, el «13» se considera un número infortunado desde la época de Jesús de Nazareth y la última cena.

En aquel evento, se toma en cuenta que Jesús estuvo acompañado por 12 apóstoles, pero en realidad eran 13, solo que la cultura cristiana descarta a Judas Iscariote, por ser el traidor.

Tanto en el judaísmo, como en la mitología nórdica, existen unos espíritus malignos, siendo 13 en total.

En el tarot, el «Arcano XIII», es la carta de la muerte y la desgracia.

Existen muchos más orígenes y creencias culturales respecto al martes 13, sin embargo, todos terminan siendo mitos populares.

Existe una fobia al número 13

Se conoce como «Triscaidecafobia», el miedo irracional al número 13 y las supersticiones que trae consigo dicha cifra.

Es una palabra derivada del griego que compone las palabras «tres», «diez», «fobia» y «temor».

Si la persona tiene miedo específico al martes 13, también tiene su propia definición: «Trezidavomartiofobia»

Otras fechas de «mala suerte»

En la cultura anglosajona, especialmente en Canadá y Estados Unidos, se le atribuye connotación negativa al viernes 13.

Ese día desata supersticiones y precauciones en la gente, además de que trascendió hasta el mundo del cine con películas como «Friday 13th», un filme de terror y suspenso.

Asimismo, para los italianos, el día de mala suerte es el viernes 17, motivado a creencias que datan de la antigua Roma.

Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel .

Algunas de las supersticiones son:

El gato negro . Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.

– Derramar la sal . Considerada símbolo de amistad y durabilidad, derrarmar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.

– Romper un espejo . Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es l que tarda en «curarse» el maleficio.

– Paraguas bajo techo . Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esta creencia empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.

– Pasar por debajo de una escalera . Esto viene por que los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.

¿Conoces otras?? te leemos en los comentarios.

DATO CURIOSO: Este 13 de septiembre de 2022 es el penúltimo martes 13 del año, siendo el último el próximo mes de diciembre.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp