- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSQué ver en el cielo? Curiosidades y eventos astronómicos más importantes de...

Qué ver en el cielo? Curiosidades y eventos astronómicos más importantes de septiembre

Estamos casi a la mitad de septiembre, un mes que marca la época de la cosecha y un nuevo ciclo. No en vano, el equinoccio de septiembre, fecha en la que la noche y el día duran prácticamente lo mismo en todo el mundo, generalmente cae el 22 o 23 de septiembre y es el comienzo de la caída astronómica en el hemisferio norte.

Además, septiembre es el mes de una famosa festividad asiática relacionada con un astro en concreto. Te contamos algunas curiosidades como ésta y los mejores eventos astronómicos del noveno mes del año.

El pasado 10 de septiembre la luna estuvo ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 09:58 UTC. A esta luna se la conoce habitualmente como la Luna de la Cosecha, es la luna llena que ocurre cada año más cerca del equinoccio de septiembre. 

16 de Septiembre – Neptuno en Oposición. El planeta gigante azul estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

23 de septiembre – Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurre a las 00:55 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche serán prácticamente de igual duración en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

25 de septiembre – Luna nueva. La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 21:55 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

26 de septiembre – Júpiter en oposición. El planeta gigante estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano debería dejarte ver algunos de los detalles en las bandas de nubes de Júpiter. Unos binoculares astronómicos deberían permitir que vieras las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Septiembre suele ser un mes de vuelta a la rutina y de recordar lo disfrutado durante el verano, sin embargo aún podemos aprovechar el buen tiempo de finales de verano para salir al campo a disfrutar de un día alejados del ajetreo de la ciudad, con observación nocturna del cielo incluida.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp