El príncipe Harry rindió este lunes un emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, a la que se refirió como su “brújula”, y prometió “honrar” a su padre en su nuevo papel como rey Carlos III.
En su primera reacción pública desde la muerte de la reina el jueves, Harry, de 37 años, quien abandonó la monarquía en 2020, afirmó estar “eternamente agradecido” a su abuela, a la que dijo “extrañar mucho”.
“Abuela, aunque esta despedida final nos produce una gran tristeza, estoy eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de infancia, hasta nuestro primer encuentro como Comandante en Jefe, pasando por el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus bisnietos”, continuó.
Harry y su esposa Meghan sorprendieron a la monarquía al anunciar que dejarían los deberes reales y se mudarían a los Estados Unidos a principios de 2020.
A partir de ahí, lanzaron una serie de andanadas criticando su vida en la institución, incluyendo denuncias de racismo.
Eso exacerbó las tensiones con su hermano mayor, el heredero al trono, el príncipe William, con quien se informa que apenas se habla, y su padre, ahora el rey Carlos III.
Pero Harry, que estaba de visita en Gran Bretaña con Meghan cuando la reina murió, recibió una rama de olivo de Carlos en su primer discurso como rey, cuando habló de su “amor” por la pareja.
William también invitó a su hermano y su cuñada a unirse a ellos en un paseo improvisado para ver los tributos florales en el Castillo de Windsor el sábado.
Harry, un ex capitán del ejército británico que prestó servicio en Afganistán, dijo que la reina era su comandante en jefe pero también su “abuela”.
Dijo que atesoraría el recuerdo de la primera vez que conoció a Meghan y abrazó a los niños pequeños de la pareja, Archie, de tres años, y Lilibet, de uno.
“Aprecio estos momentos compartidos contigo, y los muchos otros momentos especiales en el medio. Ya te extrañamos mucho, no solo nosotros, sino todo el mundo”, agregó.
“Ahora honramos a mi padre en su nuevo papel como rey Carlos III. Gracias por su compromiso con el servicio. Gracias por sus buenos consejos”.
“Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo (el Príncipe Felipe) están reunidos ahora, y ambos juntos en paz”.