- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAPedro Chávez, María Antonieta Mejía, “La Pichu” y Yavhé Sabillón, entre los...

Pedro Chávez, María Antonieta Mejía, “La Pichu” y Yavhé Sabillón, entre los diputados con nula producción legislativa, según el CNA

El bajo desempeño legislativo de los diputados y diputadas del Congreso Nacional quedó evidenciado con los resultados de la veeduría ciudadana realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el marco del Mecanismo de Incidencia (MIC), señalando bajo desempeño legislativo.

El informe del organismo fue denominado: “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”. Se trata de una radiografía a la gestión legislativa en la que ha quedó plasmada el funcionamiento de dicho poder del Estado durante sus primeros seis meses de labor.

Según el documento, el Congreso de la República ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en relación con lo planificado.

El CNA señala que, de los proyectos presentados, sólo se aprobaron 67, es decir, 14.01%. No obstante, se indicó que, de estos, nueve aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

De 478 proyectos presentados en el CN, Libre promovió 217; Partido Nacional 97; el PSH 70; el Partido Liberal 64; el Partido Demócrata Cristiano 2; mientras que el PAC no presentó proyectos de ley durante el primer semestre de 2022.

Durante el periodo en análisis, 20 diputados propietarios no presentaron ningún proyecto de ley, entre ellos, 10 congresistas pertenecen al Partido Nacional, 7 a Libre, dos al Partido Liberal y uno al Partido Anticorrupción (PAC).

El informe deja ver a la ciudadanía que la mayor incidencia en los proyectos de ley aprobados proviene del Poder Ejecutivo que dirige la presidenta Xiomara Castro.

“En estos meses se registra un bajo desempeño de los congresistas, pues sólo 22 superan la meta de seis proyectos presentados según su plan operativo anual y 86 parlamentarios presentaron un número inferior a la meta establecida”, destaca el informe.

En consecuencia, se indicó, los proyectos que más se han aprobado en este tiempo son: reformas, derogaciones, condecoraciones y contratos de préstamos.

La institución de veeduría social pormenorizó que entre los diputados que han tenido nula producción legislativa están: Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía del Partido Nacional.

De igual forma Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortensia Zelaya Castro de Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, se menciona a Ernesto Lezama y Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal, así como a Karen Vanessa Martínez del PAC. La fuente destaca que el 70% de los encuestados califican como mediocre la labor de los y las diputadas en Honduras. Los departamentos que presentan cero porcentajes de aprobación de los proyectos son Colón, Comayagua, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp