Eduardo García Llama y Carlos García Galán son dos españoles que forman parte del equipo de ingenieros de la NASA que trabajan para que el ser humano regrese muy pronto a la Luna, esta vez al mando de una mujer. Ambos han trabajado en la misión Artemis I y también han diseñado camisetas con la Virgen de Luna, protectora de las misiones espaciales y los astronautas. Un emblema que llega desde Andalucía.
La camiseta, de color azul claro, confirma que la Virgen de Luna en Córdoba es la protectora de las misiones espaciales y los astronautas, reconocida por la NASA. No se olvidaron de ella los dos ingenieros españoles, celebridades científicas con un papel muy importante en la vuelta del hombre a la Luna. «Es una camiseta similar a la que nosotros vestiremos el día del lanzamiento», comenta Eduardo, responsable de guiado y control de la misión Artemis I.
En la vuelta a la Luna medio siglo después, será la virgen del mismo nombre quien proteja a los astronautas
Porque la Virgen de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba está unida a la carrera espacial desde los años 60. Hasta ocho cartas lo prueban. La correspondencia entre las dos Cofradías cordobesas y las misiones Apolo son historia de la Nasa.
Como fe y ciencia no están reñidas, en la vuelta de los humanos a la Luna medio siglo después, será la virgen del mismo nombre quien proteja a los astronautas. «Vamos a llevar a la primera mujer, vamos a explorar la Luna, con robots, con humanos», explica Carlos, responsable de integración del módulo de servicio europeo Nave Orión. Y es que la historia la hacen también las anécdotas.