- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa policía argentina detiene a la novia del hombre que atentó contra...

La policía argentina detiene a la novia del hombre que atentó contra Cristina Kirchner

La policía federal argentina detuvo ayer domingo por la noche en Buenos Aires a la pareja del hombre acusado de intentar matar el pasado jueves con una pistola a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, por orden de la jueza Maria Eugenia Capuchetti, que investiga el intento frustrado de magnicidio y que ha decretado el secreto del sumario, informaron fuentes judiciales. Agentes del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista arrestaron a Brenda Elizabeth Uliarte, de 23 años, en la estación Palermo Ferrocarril San Martín de la capital argentina, según la agencia de noticias Télam. La investigación policial ha determinado que la pareja de Fernando Andrés Sabag Montiel, acusado del “intento de homicidio calificado” de la mandataria, estuvo con él el día del atentado y mintió al declarar que no lo había visto en las 48 horas anteriores.

Tras analizar las grabaciones de la jornada del jueves hechas por las cámaras de seguridad, los investigadores comprobaron que la mujer había estado en compañía de Sabag Montiel. La hipótesis que manejan ahora la policía y la justicia argentinas es que el agresor no actuó solo.

La compañera de Sabag Montiel había declarado a los medios de comunicación que convivía con su pareja desde hacía un mes, que desconocía que tuviera un arma y que nunca le había hablado de Cristina Kirchner. “La verdad, no recuerdo menciones a la vicepresidenta. Se quejaba del dólar y la economía, como todos”, declaró a la cadena de televisión Telefe. “Estoy con mucho miedo porque nos quitan la posibilidad de trabajar y también porque nos están culpando de algo que no hicimos”, aseguró ante las cámaras. También afirmó que se había enterado del atentado por televisión y que se quedó “perpleja” tras la detención de su pareja, a quien definió como “un buen hombre” y un “trabajador”. La mujer negó luego haber visto la pistola que usó su novio el jueves y afirmó no saber nada del centenar de balas que se hallaron en un registro en su domicilio.

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, había sostenido horas antes de la detención de Brenda Uliarte esa misma hipótesis que apunta a que el ataque no fue obra solo del principal sospechoso. El letrado aseguró que el intento de asesinato se preparó y que otras personas conocían las intenciones del agresor, aunque no señaló a nadie en concreto. “Puedo adelantar que hay más personas implicadas”, insistió Dalbón, que precisó que no se trata de “personas públicas, son como era este chico”, en alusión al hombre acusado del ataque contra la vicepresidenta argentina, de 69 años, del que resultó ilesa y del que ni siquiera se dio cuenta.

Dalbón criticó además que el móvil del sospechoso sufriera, ya en manos de los investigadores, un daño que aparentemente impide acceder a la información que contenía. “Es increíble que se equivoquen y se pierdan datos tan importantes como los que surgen del teléfono de un asesino en esta causa”, dijo el abogado, al anunciar que presentará una denuncia por negligencia.

El letrado aludía al anuncio hecho el sábado por fuentes judiciales, que informaron de que el teléfono de Sabag Montiel podría haber quedado bloqueado a causa de los intentos de la policía de extraer la información que contenía, por lo que la investigación puede haber perdido una prueba clave.

Simbología nazi

El intento de magnicidio ocurrió cuando Kirchner firmaba autógrafos y saludaba a sus seguidores el jueves por la noche a escasa distancia de su domicilio, en el acomodado barrio porteño de Recoleta, donde cientos de manifestantes se congregan desde hace días para respaldarla en medio de un juicio contra ella por presunta corrupción por el que podría ser condenada hasta a 12 años de cárcel.

Aunque el agresor apuntó con su arma a la cabeza de la vicepresidenta y apretó dos veces el gatillo, el arma no funcionó pese a tener cinco balas en el cargador. Sabag Montiel no había echado hacia atrás la corredera de la pistola semiautomática Bersa 380 que portaba pero los investigadores no saben si se trata de un error o si en realidad no pretendía matar a Cristina Kirchner. Advertidos por los manifestantes, que ayudaron a reducir al atacante, los guardaespaldas de la vicepresidenta la protegieron y redujeron al hombre, cuyas motivaciones se desconocen aún. Este sospechoso se ha negado a declarar y solo ha aceptado un abogado de oficio.

Sabag Montiel, nacido en Brasil de madre argentina y padre chileno hace 35 años, tenía antecedentes por posesión de arma blanca. El 17 de marzo de 2021 fue detenido por circular en un coche sin matrícula y llevar un gran cuchillo. También lucía tatuajes de odio, de ideología nazi, unas ideas que reproducía en redes sociales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp