- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADElecciones y Revoluciones, el nuevo libro de Ernesto Paz Aguilar

Elecciones y Revoluciones, el nuevo libro de Ernesto Paz Aguilar

Ernesto Paz Aguilar habla suave, pero las páginas de su libro, “Elecciones y Revoluciones”, editado por Colección Erandique, están llenas de gritos de dolor, cañonazos, turbas enardecidas, sonidos de bombas…

“Decía Rafael Heliodoro Valle que la historia de Honduras se podría escribir en una lágrima, mientras que Roberto Sosa sostenía que también se podía escribir sobre el plomo de una bala”, señala Aguilar Paz.

El ex canciller en el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998), presentará su obra —la que le tomó tres años para escribir—, este miércoles 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa.

Paz Aguilar entrevistó a medio centenar de destacados personajes de las últimas seis décadas, entre ellos, expresidentes, ex jefes de las Fuerzas Armadas, sociólogos, historiadores y escritores.

El pasado es indestructible, no se puede cambiar, no se puede falsear, y la verdad termina saliendo. Siempre hay alguien que vio, que escuchó o protagonizó —dice Paz Aguilar.

El libro abarca el periodo entre 1891 y 2001.

“¿Dónde siente usted que se comienza a torcer la historia de Honduras?”, le pregunto al escritor y su respuesta es perturbadora: “Desde la Independencia”.

El ex canciller en el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998), presentará su obra —la que le tomó tres años para escribir—, este miércoles 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa.

REVOLUCIONES

 Según Paz Aguilar, en Honduras hay una fascinación por utilizar la palabra “revolución”, pero expone que lo que ha habido en el país son procesos reformistas, muchos de ellos violentos.

“La única revolución que triunfó fue la de la Huelga del 54”, afirma.

Aunque en el pasado mostró sus simpatías por la revolución sandinista, Paz Aguilar no puede ocultar su frustración con lo que ocurre en Nicaragua.

“Lo que hay en Nicaragua es una perversión, una degeneración del socialismo”, afirma con contundencia. 

Paz Aguilar, que se define como un luchador y soñador, sostiene que, a pesar de todo, Honduras todavía tiene esperanza.

El gran problema en Honduras son las élites, pero hay esperanza, ya que la sabiduría popular es más avanzada. Y la prueba la tuvimos en el proceso electoral pasado. Las élites decían “Aquí ya no hay que hacer; va a ganar el Partido Nacional a como dé lugar”; y el pueblo opinó distinto. Vamos avanzando —concluye.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp