Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.
Con casi la mitad de las mesas escrutadas, se impone el rechazo con 62.55 por ciento, informó el Servicio Electoral.
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08:00 h hasta las 18:00 h local para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019.
Está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se conozca el resultado, sea cual sea la opción ganadora.
Durante el día, el presidente ha hecho reiterados llamados a construir unidad a partir del lunes. “Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos”, dijo.
El lunes tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).
Por primera vez, el voto es obligatorio y durante el día se han registrado largas filas en distintas ciudades del país, por lo que se prevé una participación más alta de lo normal.
De aprobarse, el texto sustituirá a la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal.
De rechazarse, seguirá vigente la actual ley fundamental, aunque Boric ya anunció que, en ese caso, convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 por ciento de los chilenos pidió un cambio constitucional.
Con información de EFE.

