Los primeros datos de votación en el extranjero del plebiscito en Chile sobre el proyecto de Constitución elaborado por la Convención, aún poco significativos, apuntan a una ventaja del ‘apruebo’. En Japón, han apoyado la nueva constitución 120 chilenos (67.42 por ciento), frente a los 58 votos a ‘rechazo’ (32,58 por ciento).
En Australia, los resultados preliminares señalan una victoria clara del ‘apruebo’ con 2 mil 372 votos (67.16 por ciento), mientras que el ‘rechazo’ ha logrado 1.160 apoyos (32.84 por ciento).
El expresidente chileno Sebastián Piñera ha defendido la necesidad de “una nueva y buena Constitución” tras votar en el referéndum , aunque no ha matizado si ha votado a favor o en contra de este texto en concreto.
“Nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”, ha afirmado en declaraciones a la prensa.
Piñera ha acudido a votar a las 9.00 horas junto a su esposa, Cecilia Morel, y tres nietos al Colegio San Francisco Del Alba de Las Condes, en Santiago de Chile, y ha hecho un llamamiento a la unidad y la participación.
También han votado ya los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como la expresidenta Michelle Bachelet, una de las más decididas partidarias del nuevo texto constitucional.
La jornada chilena de hoy está cargada de simbolismo: hace casi 34 años, un 5 de octubre de 1988 tuvo lugar el plebiscito que abrió la transición democrática en Chile. Y hace 52 años, un 4 de setiembre de 1970, era electo como presidente de Chile, Salvador Allende. Hoy Chile vuelve a definir su futuro en las urnas.
l presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado, tras depositar su voto, el carácter “histórico” del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y ha advertido de que “nos están mirando desde todo el mundo”.

