domingo, 25 septiembre 2022
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Termina la votación para suceder a Johnson con Truss como favorita

Termina la votación para suceder a Johnson con Truss como favorita

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, es la favorita para suceder la próxima semana a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido, después de que este viernes haya concluido la votación entre los afiliados al Partido Conservador para elegir a su nuevo líder.

Truss, que en algunas encuestas ha llegado a superar por 30 puntos porcentuales a su rival en las primarias, el exministro de Economía Rishi Sunak, parece encaminada para ser declarada ganadora el próximo lunes y tomar formalmente posesión del despacho de Downing Street el martes.

El parlamentario conservador Robert Hayward, analista habitual de encuestas políticas en los medios británicos, alertó hoy de que el margen entre ambos aspirantes puede ser menor del que prevén algunos sondeos, aunque consideró que Truss obtendrá probablemente una “victoria clara”.

Durante el último mes, hasta que cerró hoy el plazo a las 16.00 horas GMT, los cerca de 160.000 afiliados al Partido Conservador han podido enviar su voto, por correo tradicional o por internet, para Sunak o Truss, que han recorrido el país y han participado en decenas de eventos para dar a conocer sus propuestas de gobierno.

IMPUESTOS Y COSTE DE LA VIDA

La cuestión clave alrededor de la que han girado la mayoría de los debates durante la campaña de las primarias ha sido el programa de ambos candidatos para afrontar la crisis del coste de la vida, con la inflación disparada en el Reino Unido por encima del 10 % y camino de superar el 18 % el próximo año, según diversos análisis.

Truss ha prometido que una de las primeras medidas que tomaría como primer ministra sería cancelar la subida del impuesto de sociedades que había previsto Johnson, del 19 % hasta el 25 %, el próximo abril.

Para la titular de Exteriores, la prioridad es ahora incentivar la inversión y el crecimiento con una economía de baja fiscalidad, mientras que su rival, que dirigió las finanzas británicas durante la pandemia de coronavirus, apuesta por tomar medidas urgentes para rebajar la enorme deuda acumulada en los últimos años.

TRASPASO DE PODER EN ESCOCIA

De manera inusual, la reina Isabel II no estará en el palacio de Buckingham el martes para recibir al siguiente primer ministro y ordenarle oficialmente que forme Gobierno, sino que permanecerá en su residencia de verano de Balmoral, en Escocia.

Con 96 años, la soberana ha sufrido problemas de movilidad en los últimos meses que le han obligado a cancelar diversas apariciones públicas. Por primera vez en más de un siglo, el jefe del Ejecutivo saliente y su sucesor tendrán que abandonar Londres para llevar a cabo el traspaso de poderes.

La soberana también ha cancelado su asistencia a un evento deportivo al que había previsto acudir este fin de semana.

AGENDA DEL NUEVO PRIMER MINISTRO

Está previsto que Johnson ofrezca un discurso de despedida frente a la puerta del número 10 de Downing Street en torno a las 7.30 GMT del martes. Tras abandonar por última vez la residencia oficial, tomará un avión hacia Aberdeen (Escocia), a más de 500 kilómetros de la capital británica.

Ya en el castillo de Balmoral, Johnson comunicará oficialmente a Isabel II su dimisión, que hizo pública a principios de julio.

El ganador de las primarias, Truss o Sunak, viajará en un avión separado y será invitado acto seguido a ser recibido por la reina, que le designará como jefe de Gobierno.

En torno a las 13.00 GMT, el nuevo líder del Ejecutivo tomará un avión de vuelta a Londres, donde comenzará a trabajar y recibirá posiblemente los primeros informes confidenciales sobre asuntos de seguridad nacional.

A las 15.00 GMT, llegará a Downing Street, desde donde ofrecerá su primer discurso a la nación y comenzará a designar a su gabinete de ministros, que se reunirá por primera vez el miércoles por la mañana.

Durante la tarde del martes, el nuevo jefe de Gobierno recibirá asimismo los códigos que le permiten controlar los submarinos nucleares del Reino Unido y atenderá llamadas de otros líderes mundiales. Si Truss es la elegida para liderar el Ejecutivo, ha avanzado que su primera conversación será con el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski.

El miércoles, la jefa de Gobierno asistirá a su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes, donde debatirá con el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, y continuará durante la jornada designando a miembros del gabinete y recibiendo llamadas de mandatarios extranjeros.

Con información de EFE



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5