La impactante imagen de una pistola a escasos centímetros de la cabeza de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ha dado la vuelta al mundo en pocos minutos.
Argentina ha vivido este jueves uno de los episodios más amargos de su historia, después de que un hombre que se encontraba entre la multitud que se concentraba en apoyo a Fernández de Kirchner en las inmediaciones de su domicilio intentara asesinar a la expresidenta.
El arma ha fallado. El agresor ha sido detenido. Repasamos las claves de este intento de magnicidio.
¿Qué ha pasado?
Un hombre, ya detenido, ha intentado disparar el arma que portaba este jueves por la noche en Buenos Aires a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.
Desde que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la exvicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de corrupción (presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas), grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández.
¿Quién es el agresor?
Efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por los manifestantes que se encontraban en el lugar de que «un hombre se encontraría armado entre ellos». «Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada», aseguraron a fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad.
Según los medios argentinos, el arrestado es un joven de 35 años de origen brasileño (nacionalizado argentino) llamado Fernando Andrés Sabag Montiel. El diario Clarín informa que el agresor cuenta con antecedentes penales por tenencia ilícita de armas en marzo de 2021, cuando fue detenido por portar un cuchillo de 35 centímetros de largo que dijo que llevaba para autodefensa.
El joven, que se hace llamar «Salim», compartió en sus redes sociales -cerradas esta madrugada- hace cuatro semanas un vídeo en el que es entrevistado para el canal de televisión Crónica HD de Argentina. En su intervención, defiende junto a otra joven que vende algodones de azúcar que es mejor trabajar que cobrar ayudas del Estado.
En otras publicaciones en su cuenta de Instagram, capturadas por el diario Clarín, se puede ver que luce los tatuajes que se ha realizado, entre los que se encuentran una cruz gamada y un sol negro (símbolos nazis), un «Mhölnir» (el martillo del dios Thor en la mitología nórdica) y o un «Yggrasil Irminsul», que significa árbol sagrado o tronco del árbol sajones.
¿Por qué ha fallado el arma?
El arma se encasquilló y ese fallo ha salvado la vida de la expresidenta. Según ha explicado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, «un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada».
De acuerdo con fuentes policiales, el arma es marca Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo.
Día no laborable
«Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos», afirmó Alberto Fernández.
El jefe de Estado aseveró que «los discursos que promueven el odio» engendran violencia. «Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada», subrayó.
El presidente dijo que resolvió declarar feriado nacional (no laborable) este viernes para que «en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad» con la vicepresidenta. «Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se conviertan en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», enfatizó.
Asimismo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) suspendió este jueves los partidos del torneo local dispuestos para este viernes a raíz del intento de ataque y expresó su «más enérgico repudio por lo sucedido», informó la AFA en un breve comunicado en Twitter.
Reacciones
El «atentado» ha desencadenado numerosas reacciones, entre ellas la de la oposición política argentina. «Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta», dijo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Macri, miembro de Propuesta Republicana (Pro), una de las fuerzas del frente opositor Juntos por el Cambio, señaló en la red social Twitter que «este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad».
Fuera de Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió «enérgicamente» los hechos; el Gobierno de Cuba se mostró «consternado» y mostró su «solidaridad» y «apoyo» a la política y el país; el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó su «solidaridad» y «más firme condena al atentado»; y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, manifestó su «rechazo» a la violencia y al odio: «Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes», dijo en Twitter.
«El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández», escribió también en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, condenó el atentado y trasladó toda su solidaridad con la vicepresidenta y el pueblo argentino.
Contexto social
El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).
Seguidores de la expresidenta montaron desde entonces una vigilia en apoyo a Cristina Fernández a las puertas de su apartamento, donde el pasado sábado también se registraron incidentes ante la decisión del Gobierno capitalino, encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, de poner un vallado en el lugar.