Al menos 32 personas murieron y 156 fueron hospitalizadas en los intensos combates que desde la noche del viernes libraron milicias rivales en las calles de la capital libia, Trípoli, informó este domingo (28.08.2022) el Ministerio de Sanidad.
Los choques se calmaron el domingo después de que las fuerzas en apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, hicieran retroceder a los leales al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, tras una de las jornadas más violentas por la nueva división política.
El centro de Trípoli se convirtió este sábado en un campo de batalla que obligó a evacuar a decenas de familias de zonas residenciales; y hospitales y edificios civiles quedaron dañados por los duros enfrentamientos con armas pesadas. Los servicios médicos confirmaron la muerte del joven comediante libio, conocido en redes sociales, Mustafa Baraka, mientras hacía una transmisión en directo de los enfrentamientos.
Dos gobiernos se disputan el poder en Libia desde marzo. Uno tiene su sede en Trípoli (oeste) y está dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, resultante de un proceso de paz liderado por Naciones Unidas tras un anterior ciclo de violencia. El otro está encabezado por el exministro del Interior Fathi Bashagha, radicado en Sirte (en el centro del litoral del país) y que cuenta con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este.
La aparición de dos administraciones simultáneas ha incrementado la inestabilidad en Libia, que ha vivido ya dos guerras civiles, desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011, por las sucesivas luchas de poder. La comunidad internacional mostró su preocupación por la creciente tensión bélica que está generando el bloqueo político y pide celebrar elecciones lo antes posible para desbloquear la situación.