- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente de El Salvador, Nayib Bukele elogia cooperación "sin ataduras" de China

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele elogia cooperación «sin ataduras» de China

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alabó la cooperación de China que, según aseguró, llega sin condiciones, a la vez que pidió respeto a Estados Unidos, crítico de su cercanía con Pekín.

«La cooperación china viene sin ataduras, y no lo digo por hacerles propaganda porque estoy seguro de que no la necesitan, pero es la realidad, al menos a nosotros jamás nos han puesto una atadura», dijo Bukele al inaugurar el parque de diversiones Sunset Park, construido con cooperación china en el puerto La Libertad, 34 km al suroeste de San Salvador.

El Gobierno chino «nunca nos han dicho les damos el muelle, pero si ponen a tal fiscal. Le damos la biblioteca, pero si cambian a los magistrados de la Corte (de Justicia)», comentó Bukele.

En 2021, luego de la remoción de algunos magistrados y el fiscal general por el Congreso que controla el oficialismo, Washington redireccionó parte del financiamiento que entregaba al Gobierno de Bukele, que inmediatamente recibió un fondo de cooperación no reembolsable de 500 millones de dólares de parte de China. El presupuesto del parque proviene de ese fondo, que se utilizará también para construir un muelle para el turismo en esta ciudad portuaria frente al océano Pacífico, y de un gigantesco estadio «regalado» y para el que «la única condición es que sigamos siendo amigos».

Bukele insistió que El Salvador quiere tener la mayor cantidad de socios y a cambio «solo pedimos una (…) cosa y es respeto, y eso aplica para China y aplica para Estados Unidos, aplica para la Unión Europea, aplica para cualquier país del mundo».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp