viernes, 2 diciembre 2022
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Presidente de Chile Gabriel Boric acepta la primera renuncia a su Gobierno

Presidente de Chile Gabriel Boric acepta la primera renuncia a su Gobierno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, luego de que se filtró que una de sus asesoras contactó recientemente por teléfono al líder radical mapuche Héctor Llaitul, detenido la víspera.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega”, dijo el mandatario durante una gira por el norte del país. Vega, de 64 años y ligada al socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), es la primera ministra que sale del Gobierno de Boric, una renuncia que se produce cinco meses después de la toma de posesión y diez días antes del plebiscito en el que la población chilena decidirá si aprueba, o no, la propuesta de nueva Constitución.

La prensa local reveló un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que señala que una funcionaria del Ministerio se contactó con Llaitul en mayo para tratar de agendar una conversación con Vega. La comunicación tuvo lugar la misma mañana que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que operan en el sur de Chile, llamó a “organizar la resistencia armada” en respuesta a la militarización de la zona que había decretado Boric.

“Debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, agregó el gobernante, quien anunció que la subsecretaria Paula Poblete asumirá el cargo de forma interina.

No es la primera polémica en la que está envuelta Vega, quien, en mayo -días después del contacto entre su asesora y Llaitul- reconoció en una televisión local que en Chile existen presos políticos mapuche. Sus declaraciones desataron una ola de críticas, incluido en el oficialismo, y la ya exministra tuvo que rectificar horas después.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5