El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, expresó que la propuesta hecha por el gobierno de Honduras a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), ha generado preocupación.
“Los puntos establecidos en el borrador del memorándum de entendimiento, generan preocupación porque la expectativa de la ciudadanía con la llegada de una comisión internacional es que tenga las facultades para ejercer acción penal y actuar con independencia y no expensas de lo que pueda decir el Ministerio Público», apuntó.
Fernández enfatizó que, “la ciudadanía requiere de una comisión internacional con amplias facultades para tener el combate a la corrupción que realmente se desea. Ya tuvimos una experiencia con una Misión Internacional –MACCIH-, que con las pocas facultades que tenía, logró hacer cosas importantes”.
El ahora asesor de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), insistió que para enfrentar los niveles de corrupción e impunidad que hay en Honduras, se necesita una comisión externa con amplias funciones y facultades de manera que haya un combate efectivo ante ese flagelo y otros, aunque tenga que haber cambios al sistema de justicia hondureño.
“Es que eso fue lo que se prometió, una comisión independiente y que no dependa de la institucionalidad, algo debemos aclarar que en un buen estado de derecho, donde las instituciones estén funcionando, no debería ser necesaria un ente externo pero antes los escenarios que hay en el país, es una necesidad”, acotó el experto anticorrupción.