El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado este miércoles a Kiev por tercera vez, en una visita que no había anunciado con antelación, para mostrar el respaldo del Gobierno del Reino Unido a los ucranianos, que celebran este miércoles el aniversario de su independencia.
«Lo que ocurre en Ucrania nos afecta a todos. Por eso estoy en Kiev hoy. Por eso el Reino Unido continuará estando al lado de nuestros amigos ucranianos», ha dicho Johnson en Twitter, donde ha publicado una fotografía en la que aparece junto al presidente del país invadido por Rusia, Volodímir Zelenski.
Coincidiendo con su visita, Johnson ha anunciado la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros).
Esa ayuda «permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad», ha detallado en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.
Como parte de su visita a Kiev, la tercera desde que comenzó la invasión de Rusia, Johnson ha llamado a la comunidad internacional a continuar respaldando al Gobierno ucraniano a «defender su soberanía».
«Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido hombro con hombro al lado de Ucrania, ayudando a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal», afirmó.
Más de 2.300 millones de libras en ayuda
Desde febrero, Londres ha dedicado más de 2.300 millones de libras (2.730 millones de euros) a paquetes de ayuda militar y financiera para que Kiev haga frente a los ataques rusos.
El primer ministro británico atraviesa los últimos días de su mandato, antes de que, a principios de septiembre, el ganador de las primarias del Partido Conservador le suceda en Downing Street.
En su «visita final» a Ucrania -según la describe su despacho oficial-, Johnson ha recibido el «más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero» en ese país, la Orden de la libertad, en agradecimiento por su «incondicional apoyo a la libertad de Ucrania».