- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMinistra de Derechos Humanos: "El Mecanismo de Protección sigue vigente, lo estamos...

Ministra de Derechos Humanos: «El Mecanismo de Protección sigue vigente, lo estamos refundando»

La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, aseguró que el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia no se ha cancelado y que el mismo está pasando por un proceso de refundación.

“No se está cancelando el Mecanismo de Protección, no es esa la finalidad del proceso de reestructuración que hemos realizado en los últimos días”, declaró.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), explicó que tuvo que iniciar un proceso de rescate para la refundación del Mecanismo de Protección.

“Es muy difícil en un contexto como en el que venimos saliendo del régimen de Juan Orlando Hernández donde se crearon una serie de funcionarios y servidores que cumplían funciones porque estaban en una institucionalidad, sin embargo, tenían fuertes compromisos con las políticas y prácticas de ese régimen y esto es percibido por defensores, periodistas y operadores de justicia muy claramente”, expuso.

Irregularidades

La funcionaria reveló que desde que asumió la administración comenzó a recibir diversas preocupaciones sobre las personas de la secretaría general y del mecanismo en particular.

Especificó que, durante las últimas semanas, la dirección del Mecanismo de Protección levantó actas y recibió denuncias y que se encontraron con una serie de irregularidades que previamente como SEDH habían identificado, lo que derivó en la interposición de una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios del mecanismo por considerarlos responsables del delito de obstrucción, sustracción y destrucción de documentos.

“Tenemos indicios de violación a la confidencialidad, de sustracción a la información y tratamiento indebido de la información de personas bajo medidas de protección”, detalló Roque.

En tal contexto, la titular de la SEDH declaró que se encuentran en una situación delicada en el sentido que no se puede recuperar la confianza en el mecanismo.

“No podemos pedirles a los defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia tener confianza cuando las mismas autoridades no tienen confianza en el personal en que se deposita la información confidencial para la seguridad de personas que tienen medidas”, añadió.

Por otra parte, reveló que se ha duplicado el presupuesto del mecanismo y afirmó que tienen garantizada la implementación de las medidas, pero reparó en que no se puede garantizar la seguridad de las personas bajo protección con personal en el que no se confía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp