La demanda se presentó en el Distrito Sur de Nueva York y alegan que Pompeo, quien dirigió la CIA entre 2017 y 2018, antes de ser nombrado secretario de Estado por Donald Trump, supervisó y dirigió «una campaña extraordinaria de espionaje ilegal a los abogados de Julian Assange y otras personas dentro de la embajada», según apuntaron los denunciantes en un comunicado.
«Demandamos en nombre de varias personas que fueron a la Embajada ecuatoriana para visitar a Julian Assange y, sin que ellos lo supieran, todos sus equipos fueron fotografiados y sus conversaciones fueron grabadas por una empresa bajo la dirección de Mike Pompeo», aseguró en una conferencia de prensa posterior Richard Roth, abogado a cargo de la denuncia.
Assange se encuentra desde abril de 2019 internado en una prisión británica. Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal Wikileaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.