El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para ganar las elecciones en Brasil el próximo 2 de octubre con el 44 % de la intención de voto, según una encuesta divulgada este lunes por el instituto Ipec.
El exsindicalista, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, aventaja con 12 puntos porcentuales a su principal contendor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual mandatario del gigante sudamericano, que obtendría el 32 % de los sufragios, según el sondeo.
Enseguida se ubican el laborista Ciro Gómes, el tercer candidato más votado en 2018, con el 6 %, y la senadora Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país (2 %).
En la víspera del inicio oficial de las campañas electorales, los resultados del sondeo ratifican la total polarización en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre próximo, ya que los candidatos postulados por partidos de centro y centro derecha se mantienen sin posibilidades.
Para una segunda vuelta, Lula aparece con el 51 % de la intención de votos, mientras que el actual presidente obtendría el 35 % de los sufragios.
La encuesta también preguntó sobre la gestión del actual mandatario, calificada como buena por el 29 % y pésima por el 43 % de los entrevistados, mientras que un 26 % la considera regular.
Para la encuesta fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 12 y el 14 de agosto en 130 municipios. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 %.
Con información de EFE