- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. incluye en su lista de personas corruptas al vicepresidente de Paraguay

EE.UU. incluye en su lista de personas corruptas al vicepresidente de Paraguay

Estados Unidos incluyó este viernes en su lista de personas corruptas al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

Así lo informó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien detalló que ambos funcionarios están señalados por su presunta participación en «actos de corrupción significativos», el soborno de un funcionario público e interferencia en procesos públicos.

Blinken explicó, en un comunicado, que Duarte es «un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez» y habría ofrecido «un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

«Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay», agregó Blinken.

El jefe del Departamento de Estado agregó que Duarte «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay».

Blinken detalló que además han sido incluidos en la lista los familiares inmediatos de ambos funcionarios. De la familia de Velázquez están: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, y Hugo José Velázquez Escauriza. Por Duarte aparecen Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

La medida, según el Departamento de Estado, se ejecuta con base en «la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp