Luego de que las autoridades sanitarias de Honduras confirmaran la aparición del primer caso de Viruela del Mono en territorio hondureño, es importante conocer más sobre esta enfermedad.
Síntomas y cómo se produce el contagio de la Viruela del Mono
La mayoría de los casos han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas).
En varios casos se dan pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara. En 18 de los 37 casos se detectó linfoadenopatía, que son los ganglios aumentados de tamaño.
En 17 casos se registró fiebre mayor a 38,5 grados. Hay 15 pacientes con mialgias (dolores musculares) y 14 con astenia, que es el término médico para el cansancio crónico. En tanto en 9 personas se detectó cefalea y en 6 dolor intenso de espalda.
La transmisión persona a persona ocurre principalmente por grandes gotas respiratorias, cuando las personas tienen contacto cercano cara a cara.
También puede ocurrir cuando se da contacto directo con fluidos corporales o con superficies donde las lesiones de la piel tuvieron roce como, por ejemplo: sábanas, materiales de curación, ropa, toallas etc.