- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESColombia y Venezuela avanzan en restablecer relaciones con el nombramiento de embajadores

Colombia y Venezuela avanzan en restablecer relaciones con el nombramiento de embajadores

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia avanzan en la normalización de sus relaciones, rotas desde 2019, y anunciaron este jueves, de forma casi simultánea, los nombres que liderarán sus respectivas embajadas en Bogotá y Caracas.

La decisión se produce en la primera semana de la presidencia de Gustavo Petro en Colombia, después de que durante su campaña electoral el líder de izquierdas defendiera la necesidad de hacer ese giro en la política exterior para superar años de tensiones.

Nicolás Maduro eligió a Félix Plasencia, un diplomático y político chavista que fue su canciller entre 2021 y el pasado mes de mayo.

Plasencia, que se formó como representante del servicio exterior en Venezuela, Bélgica e Inglaterra, está en la carrera diplomática desde 1991, antes incluso del ascenso del chavismo. Desde hace unos 30 años es cercano a la hoy vicepresidente Delcy Rodríguez, quien también es diplomática de carrera.

Entre otras funciones, fue director de protocolo de la Cancillería bajo Rodríguez, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Maduro entre 2019 y 2020, y embajador en China entre 2020 y 2021. Tiene nacionalidad española por ser hijo de tinerfeños y está fuera de las listas de sancionados de Washington y Bruselas que incluyen a más de un centenar de funcionarios venezolanos.

Gustavo Petro, por su parte, designó al exsenador Armando Benedetti, una de las primeras figuras de la clase política tradicional en apoyar su campaña presidencial. Benedetti, hijo de un exministro barranquillero, ha hecho una larga carrera política, en la que apoyó primero a Álvaro Uribe, luego a Juan Manuel Santos y ahora a Petro.

Militante por largos años del Partido de La U, del que fue senador entre 2010 y 2022, para las elecciones legislativas de este año apoyó candidatos de la lista del Pacto Histórico de Petro y fue quien manejó su agenda como candidato. Nadie viajó más con él en avión por todo el país ni tuvo más intimidad con él durante la campaña.

La frontera colombo-venezolana llegó a ser la más activa de América Latina, y en su mejor momento, en el año 2008, el intercambio comercial alcanzó 7.290 millones de dólares.

“Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, reaccionó Benedetti en sus redes sociales tras la noticia.

Petro, al anunciar su decisión como respuesta al gesto de Maduro, le encomendó la “ardua tarea” de normalizar las relaciones y “lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp