- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESSegún estudios, las arañas saltadoras muestran un comportamiento de sueño similar al...

Según estudios, las arañas saltadoras muestran un comportamiento de sueño similar al REM, lo que sugiere que las arañas sueñan

Una nueva (y, francamente, adorable) investigación utilizó los exoesqueletos transparentes de arañas saltadoras juveniles para observar sus ojos durante el sueño y descubrió evidencia de sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) mientras las arañas dormitaban.

¿Te preguntas cómo es una araña dormida? 

“Una noche habitual comienza cuando la araña encuentra un buen lugar para dejarse caer, construyen pequeñas anclas de seda en forma de zig-zag, y luego caen unidas por un hilo de seda que sujetan con una de las patas traseras. A menudo primero comienzan a limpiarse (rozando sus piernas, limpiándose los ojos, etc.), a veces incluso comen un pequeño refrigerio mientras están suspendidos. Eventualmente, se vuelven inmóviles. Luego, en intervalos bastante regulares, podemos observar lo que parecen fases activas pero con movimientos descoordinados, estos pueden ser períodos con espasmos notables del abdomen, hileras o piernas individuales, o más extremos con algunas o todas las piernas enroscadas como una araña muerta. ”

 Dra. Daniela Rößler del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal
Las patas de las arañas se enroscan cuando están descansando y, aparentemente, también cuando sueñan. Crédito de la imagen: Daniela C. Rößler

Rößler y sus colegas querían tener una idea de lo que sucedía durante estas etapas de sueño cuando las patas de las arañas se enroscaban y se contraían, por lo que recurrieron a los diseños corporales translúcidos de las jóvenes arañas saltadoras para obtener información.

Las arañas saltadoras no pueden mover los lentes de sus ojos como los humanos, pero tienen tubos retinianos que pueden moverse para ajustar su mirada. Fue este movimiento lo que los investigadores pudieron observar en las imágenes nocturnas de 34 arañas saltadoras juveniles mientras dormitaban frente a la cámara.

Los tubos retinales oscuros alargados de una araña saltadora juvenil son visibles a través de su exoesqueleto. Crédito de la imagen: Daniela C. Rößler

Las imágenes revelaron que los tubos retinianos de las arañas se movían a intervalos regulares que aumentaban en el transcurso de una sesión de siesta, y que estos períodos estaban asociados con espasmos en las piernas (dos cosas que también se observaron en REM para otros animales). Al observar solo los movimientos de las piernas de las arañas saltadoras adultas dormidas, los investigadores notaron que parecían reflejar intervalos similares a las fases de espasmos de los ojos de las arañas jóvenes.

Los hallazgos son, según el conocimiento de Rößler y sus colegas, la primera evidencia directa del sueño REM en un invertebrado terrestre.

En cuanto a la gran pregunta, ¿sueñan las arañas? Todavía no hay evidencia definitiva de que el sueño de las arañas involucre cortometrajes sobre arácnidos que construyen redes en la luna, pero Rößler se siente tranquilamente segura de que los sueños pueden estar ocurriendo.

Las patas de las arañas se curvaron durante el estado de sueño REM. Crédito de la imagen: Daniela C. Rößler

“Personalmente, después de ver cientos de arañas, no tengo ninguna duda de que experimentan sueños, al igual que nadie lo dudaría al ver soñar a un gato o un perro. Si seremos capaces de demostrar científicamente que este es el caso… tendremos que ver”.

 Dra. Daniela Rößler del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp