- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSDescubren misteriosas “huellas fantasmales” en un desierto de Estados Unidos

Descubren misteriosas “huellas fantasmales” en un desierto de Estados Unidos

Son 88 rastros de adultos y niños que tendrían entre 10.000 y 12.000 años. Por qué aparecen y desaparecen misteriosamente.

«Huellas fantasmales». Así describen los expertos el hallazgo reciente de misteriosos rastros en las salinas del desierto de Utah, en Estados Unidos.

¿Por qué las definen de esta manera? Porque se vuelven visibles solamente después de cada lluvia, cuando se llenan de humedad y adoptan un color más oscuro para luego desaparecer nuevamente después de que se secan en cuanto sale el Sol, publicó Livescience.

Un dato para destacar es la edad estimada de estas 88 huellas de adultos y niños, que tendrían entre 10.000 y 12.000 años. Por lo tanto, podrían pertenecer a la última era de hielo en el Pleistoceno.

Cómo fue el misterioso descubrimiento

Todo ocurrió en julio pasado por casualidad. Ocurre que los investigadores se dirigían a otro sitio arqueológico cercano en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, en el Desierto del Gran Lago Salado, en la frontera con Nevada, detalló el sitio.

Antes, en el lugar había un cuerpo de agua que se secó lentamente pero dejó mucha sal. En este caso, las huellas que se encontraron pertenecen a los habitantes de la zona en aquel proceso de transición, cuando el lago era un humedal.

Las "huellas fantasma" sólo se ven después de las lluvias. Foto: R. Nial Bradshaw, Hilla Air Force
Las «huellas fantasma» sólo se ven después de las lluvias. Foto: R. Nial Bradshaw, Hilla Air Force

El hallazgo de tantas huellas antiguas es un «descubrimiento único en la vida», sostuvo en un comunicado Anya Kitterman, gerente de recursos culturales en la Base de la Fuerza Aérea Hill. Y sumó: «Encontramos mucho más de lo que esperábamos».

Por el momento, el descubrimiento no se publicó debido a que los arqueólogos aún están analizando los rastros.

La historia detrás de las «huellas fantasmales» 

El desierto del Gran Lago Salado alguna vez estuvo cubierto por un gran lago salado similar al cercano Gran Lago Salado, el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental, que da nombre al desierto.

El antiguo lago se secó lentamente debido a los cambios en el clima de la Tierra provocados por el final de la última edad de hielo y dejó la sal que alguna vez estuvo disuelta en el agua.

Durante esta transición, el área fue brevemente un gran humedal que estuvo ocupado por humanos hasta hace 10.000 años, según el comunicado.

Durante este tiempo, las condiciones habrían sido perfectas para crear las «huellas fantasma», afirmaron los expertos de acuerdo a Livescience.

Ocurre que la gente caminaba por aguas poco profundas y la arena llenaba rápidamente sus huellas. Pero debajo de la misma se encontraba una capa de barro que mantuvo la huella intacta después del relleno.

Y es esta característica la que las hace indistinguibles en el paisaje que las rodea.

Esta región es un punto de acceso para antiguas huellas humanas. A menos de un kilómetro y medio de donde se descubrieron las huellas, otro grupo de investigación descubrió un campamento de cazadores-recolectores que data de hace 12.000 años.

Cerca del lugar encontraron un campamento de cazadores-recolectores. Foto: R. Nial Bradshaw, Hilla Air Force
Cerca del lugar encontraron un campamento de cazadores-recolectores. Foto: R. Nial Bradshaw, Hilla Air Force

Allí podrían haber vivido las personas que dejaron las huellas.

En ese espacio, los hallazgos arqueológicos incluyeron una chimenea antiguaherramientas de piedra utilizadas para cocinar, una pila de más de 2000 huesos de animales y semillas de tabaco carbonizadas, que representan la evidencia más temprana del consumo de este producto en humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp