A criterio del analista político, Jorge Yllescas, la educación virtual en Honduras es un “desastre”, por lo que urgió a las autoridades a tomar las medidas de protección contra la covid-19 para los estudiantes y docentes para puedan retornar a clases presenciales.
“La educación virtual no es que es despreciable, pero en el caso de Honduras es desastrosa porque los maestros no están preparados para ese tipo de enseñanzas, y uno de los problemas fundamentales en el país es que la educación está totalmente descuidada desde hace varios años”, apuntó.
“Nosotros estamos educando a los jóvenes para el pasado, no para el presente y futuro. La educación es una educación colapsada, andamos sumamente mal y lo lamentable es que no veo en este ni el gobierno anterior una decisión para crear políticas públicas adecuadas”, explicó Yllescas.
El experto lamentó que se esté pensando en incrementar el salario a los maestros entre mil 600 y 3 mil lempiras, cuando la preocupación no deberían ser los salarios de los docentes, sino la calidad de la educación.
“La educación y salud son dos temas fundamentales que están abandonados en Honduras. Hay alrededor de 25 mil centros educativos en pésimas condiciones, el resto carece de elementos necesarios para tener una buena pedagogía”, puntualizó.