- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES"Hasta que la dignidad se haga costumbre": Así juró Francia Márquez como...

«Hasta que la dignidad se haga costumbre»: Así juró Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez juró como vicepresidenta de Colombia este 7 de agosto. Es la primera mujer afrodescendiente en llegar al cargo y su proyecto político busca la justicia racial, defender los derechos humanos y el cuidado de la vida y el territorio, así como los derechos de las mujeres.

Hacia las 3:20 de la tarde, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró como nuevo primer mandatario. El evento lo presidió el presidente del Congreso, Roy Barreras. Posteriormente, Gustavo Petro le tomó el juramento a la nueva vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez Mina.

“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, una historia que fue interrumpida por las balas asesinas pero que gracias a que usted -Petro- encarnó esa voluntad, hoy retoma el cause, la senadora María José Pizarro”, señaló Barreras, desatando ovaciones y aplausos entre los miles y cientos de personas que arribaron a la Plaza de Bolívar para presencial la posesión de Petro.

Entre lágrimas y con un fuerte abrazo, María José Pizarro, hija del excomandante guerrillero Carlos Pizarro, pasó al atril y le puso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, mientras que la gente gritaba y celebraba ese histórico momento. Cabe recordar que la banda siempre la fijaba el presidente del Senado.

Luego de que Petro juró como presidente y le colocaron la banda, Roy Barreras le puso un prendedor en forma de paloma, a la que el presidente del Senado calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

Mientras esto sucedía, los colombianos asistentes fritaban, en unísono, el nombre del nuevo presidente colombiano, el apellido de Pizarro, entre otras arengas por la celebración de la entrada del nuevo Gobierno nacional, que será el primero de izquierda y progresismo en la tierra del café.

Ante un sol ardiente, en pleno centro de la capital colombiana, el país recibió a su nuevo presidente de la República y empezó con el ya conocido acto militar donde suenan cañones, cuyos humos salen de color amarrillo, azul y rojo, los colores de la bandera colombiana.

Una vez Gustavo Petro asumió el poder gubernamental, ejecutivo y estatal de la Nación, le ordenó a la Casa Militar que trajera la Espada de Bolívar, la misma que el M19 (la guerrilla en la que militó) robó y luego entregó. Es de recordar que el hoy expresidente Iván Duque no dio el aval para que la misma fuera usada en la posesión de su sucesor. Por lo que esa solicitud fue el primer decreto que Petro tomó como nuevo presidente.

Acto seguido, Gustavo Petro le tomó el juramento a Francia Márquez como nueva vicepresidenta de la República, quien aseguró: “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia, también juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, respondió la sucesora de Marta Lucía Ramírez. Mientras tanto, la gente volvía a ovacionar la llegada del nuevo Gobierno.

El momento también fue bastante emotivo. Luego de convertirse como nuevos jefes del Gobierno de Colombia, Petro y Francia se abrazaron y se mostraron muy emocionados tras asumir la dirección de una nación de casi 50 millones de ciudadanos. En la Plaza de Bolívar, según la Alcaldía de Bogotá, habían más de 15 mil personas y se espera que, alrededor de la capital, hubiesen más de 100 mil asistentes a la posesión del sucesor de Iván Duque Márquez.

Es de recordar que el camino a la Presidencia de Petro comenzó luego de que el M-19 dejara las armas en 1990, Petro fue dos veces senador, alcalde de Bogotá y representante a la Cámara. Hoy juró como el cuadragésimo segundo presidente de Colombia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp