lunes, 15 agosto 2022
28 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Periodista guatemalteco cumple una semana preso a la espera de audiencia

Periodista guatemalteco cumple una semana preso a la espera de audiencia

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, cumplió este viernes una semana en prisión, a la espera de su primera declaración el próximo lunes.

Encerrado en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, junto a docenas de exfuncionarios que denunció por corrupción en las páginas de su medio, El Periódico, Zamora Marroquín ha sufrido de «estrés» y de «presión alta», como dijo el jueves por la noche su hijo, Ramón Zamora, durante un foro de periodistas.

«Pero se ha negado mucho a ir a un hospital porque quiere enfrentar las cosas desde donde está», añadió el hijo del fundador de El Periódico, quien también trabaja para dicho medio.

La detención del periodista de 66 años tuvo lugar el pasado 29 de julio al mediodía cuando se encontraba en su residencia, al oeste de la Ciudad de Guatemala, en compañía de varios miembros de su familia, incluyendo dos niños que quedaron recluidos en la vivienda junto a Zamora Marroquín por ocho horas, hasta su traslado a un juzgado.

El matutino El Periódico ha sido uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, con varias publicaciones de corrupción en su Administración desde que tomó posesión en enero de 2020.

BAJO «TERROR POLÍTICO»

En opinión de la líder indígena guatemalteca Rosalina Tuyuc, el arresto de Zamora Marroquín se enmarca en el «terror político» que vive el país centroamericano.

«En cualquier democracia, la libre emisión del pensamiento es la bandera más grande de la verdad y de que todo se diga libremente», indicó Tuyuc en declaraciones a Efe este viernes con respecto al arresto de Zamora Marroquín hace una semana.

La máxima dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entidad nacida durante el conflicto armado interno, añadió que «con esta acción desde el Gobierno y desde el Ministerio Público» se realiza un «atentado» muy «grande» contra Zamora Marroquín y la «libre expresión del pensamiento».

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5