Nancy Pelosi enfureció a las autoridades chinas al visitar Taiwáneste 2 de agosto. Como reacción, buques de guerra y aviones caza chinos ejecutaron simulacros militares en aguas cercanas a Taiwán, según informó el Ministerio de Defensa de la isla, en un momento en el que las tensiones se intensificaron en la región tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla esta semana.
El ministerio dijo que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino cruzaron la «línea media” -el punto medio entre la isla y China continental- en un movimiento que calificó de «acto altamente provocativo». La línea había sido hasta ahora una frontera de control informal pero estrictamente respetada entre Pekín y Taipéi.
Población de Taiwán en alerta de guerra
El ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y puso en alerta a las fuerzas de patrulla aérea, a los barcos de la marina y a los sistemas de misiles en tierra, añadió el ministerio.
China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.
El ejército y el gobierno chinos aún no han confirmado formalmente que los misiles chinos hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.
Sin embargo, el ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes en un comunicado que «aviones y barcos de guerra» chinos habían cruzado la «línea media» del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares «altamente provocador».
Disparos con fuego real que, por primera vez sobrevolaron Taiwán
El ministerio de Defensa japonés afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro «habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán».
«Esta vez nuestros ejercicios incluyeron fuego real, y fue la primera vez que sobrevolaron Taiwán», dijo Meng Xiangqinq, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, afiliada al ejército, a la televisión estatal china CCTV.
Está previsto que las maniobras militares duren hasta el mediodía del domingo, y hasta ahora China ha ignorado las indignadas protestas de Estados Unidos y sus aliados.