- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESPor contrabando de drogas declaran culpable a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner...

Por contrabando de drogas declaran culpable a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner en su juicio en Rusia

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, fue declarada culpable este jueves de cargos de contrabando de drogas en el juicio que enfrentaba en un tribunal de Moscú. La corte señaló que Griner cometió el delito de manera deliberada.


El esperado veredicto se conoció después de un tiempo de deliberación. Los fiscales del caso pidieron 9,5 años de prisión para la deportista durante los argumentos de cierre este jueves, según dijo Maria Blagovolina, abogada de Griner, en un comunicado de prensa. El equipo de CNN también escuchó la demanda del fiscal en una transmisión de audio del juicio.


Horas antes de conocerse el fallo, Brittney, visiblemente emocionada, le dijo a la corte que quería disculparse con su equipo ruso, sus seguidores y su familia por el error que cometió y la «vergüenza que les causó». Griner insistió en que no tenía intención de infringir la ley rusa y que fue un error que cometió.


«Es por eso que me declaré culpable de mis cargos. Entiendo todo lo que se ha dicho en mi contra, los cargos en mi contra y por eso me declaré culpable. Pero no tenía la intención de violar ninguna ley rusa», añadió.


A principios de julio, Griner se declaró culpable de los cargos en un intento por mitigar su sentencia, que podría alcanzar 10 años de prisión. Su arresto y posterior juicio desataron la indignación internacional, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. ha calificado su detención de ilícita.


En medio del juicio de la deportista en Rusia, CNN reportó en exclusiva el 27 de julio que el Gobierno de Joe Biden le ofreció a Rusia un canje de prisioneros que incluye a Griner y al también detenido estadounidense Paul Whelan, a cambio de un traficante de armas ruso que paga una sentencia de 25 años en EE.UU. Una propuesta que, dijeron los abogados de la basquetbolista en su momento, los tomó por sorpresa.


El caso contra Brittney Griner en Rusia


A Griner la detuvieron el pasado 17 de febrero en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo después de que las autoridades descubrieran menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje, según los fiscales rusos.


Griner testificó la semana pasada en su juicio que no hubo ningún abogado presente y que tampoco le explicaron sus derechos, lo que según la ley rusa debe ocurrir dentro de las primeras tres horas. Esos derechos incluirían el de saber de qué era sospechosa y el de tener acceso a un abogado defensor desde el momento en que la detuvieron, que incluye la posibilidad de una reunión privada antes del primer interrogatorio por parte de las autoridades.


Además, Griner dijo que firmó documentos que no resultaban claros para ella y que debió usar el traductor de Google en su teléfono para intentar entender lo que sucedía.


La detención, registro y arresto de Griner fueron «indebidos», sostuvo en una de las audicencias Alexander Boykov, uno de los abogados de la basquetbolista.


En su testimonio, la medallista olímpica señaló que estaba al tanto de las leyes sobre drogas en Rusia y que el aceite de cannabis terminó en su equipaje debido a que «empacó bajo estrés», a toda prisa. «Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo quedó en mis maletas», dijo Griner.


Griner: Conozco y respeto las leyes de Rusia


Griner «confirmó que tenía una prescripción médica para el uso de cannabis medicinal», que «es un tratamiento bastante popular entre los atletas profesionales. Enfatizó que nunca planeó traerlo a Rusia ni usarlo», explicó la abogada Maria Blagovolina a los periodistas después de la audiencia.


Una lesión en la rodilla la obligó a estar en silla de ruedas durante cuatro meses, le relató Griner al tribunal, y utilizó la sustancia para las articulaciones inflamadas de la rodilla y el tobillo. La atleta también insistió en que no lo usaba antes de los torneos para evitar posibles descalificaciones.


«No, nunca me arriesgaría a eso. Nunca quise afectar a mi equipo», dijo Griner. Anteriormente, sus abogados señalaron que a la basquetbolista le practicaron una prueba de drogas y los resultados salieron limpios.


Griner «explicó a la corte que conoce y respeta las leyes de Rusia y nunca tuvo la intención de violarlas», dijo Blagovolina. Griner también dijo en el tribunal que disfrutaba jugar baloncesto en ese país durante la temporada baja de la WNBA y que su club, UMMC Ekaterinburg, se convirtió en un segundo hogar para ella, añadió la abogada.


La propuesta de un intercambio


En medio de la detención y el juicio de Griner, varios meses de debate interno en el Gobierno de Biden culminaron con una oferta de Estados Unidos a finales de julio para intercambiar a Griner y Whelan ––cuya sentencia de cárcel en Rusia fue denunciada como injusta por Washington–– por el traficante de armas condenado Viktor Bout, según dijeron a CNN personas que tienen conocimiento de la propuesta.


El plan recibió el respaldo del presidente Joe Biden y anula la oposición del Departamento de Justicia, que generalmente objeta los intercambios de prisioneros, según las fuentes.


El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que Biden estaba «directamente involucrado» y firmó la propuesta «presentada en Moscú». Pero se negó a proporcionar más detalles o a confirmar que Bout hace parte de la propuesta. Blinken dijo que también tiene la intención de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en los próximos días. Esta sería su primera conversación desde la invasión rusa de Ucrania.


Los abogados de Griner, Blagovolina y Boykov, se enteraron del posible intercambio a través de los informes de noticias, dijeron. Aunque no participaron en esas discusiones, los dos señalaron que estarían satisfechos con cualquier resultado productivo. (Tomado de CNN en Español)



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp