- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES: ‘Tiburones caminando’ capturados en video, asombran a los científicos

[VIDEO]: ‘Tiburones caminando’ capturados en video, asombran a los científicos

‘Tiburones caminando’ son captados en video, asombrando a los científicos. En un afloramiento remoto al anochecer en la costa de Papua Nueva Guinea el 3 de mayo de 2022, los científicos encontraron algo sorprendente: un tiburón caminando. Utilizando sus aletas para arrastrarse, el diminuto tiburón moteado de marrón y negro se deslizó por una poza de marea que apenas contenía agua suficiente para rozar su barriga, moviéndose como un pesado león marino mientras arrastraba su cuerpo por la orilla.

Isla de los tiburones caminantes

La criatura era un tiburón charretera (Hemiscyllium ocellatum), y es única entre las especies de tiburones en su capacidad para caminar sobre la tierra. Forrest Galante, un conservacionista y biólogo, recientemente compartió imágenes raras de esta especie inusual en un nuevo especial para la Semana del Tiburón de Discovery Channel llamado “Isla de los Tiburones Caminantes”.

Forrest Galante dijo:

“Esta es la primera vez en la historia que una de las especies papúes de charreteras ha sido documentada caminando”

“Esto es tan increíble”.

Los científicos creen que los tiburones charretera, una especie que se encuentra en la costa sur de Nueva Guinea y la costa norte de Australia, desarrollaron la capacidad de caminar porque les ayudó a buscar comida en entornos donde otros tiburones no podrían sobrevivir. 

El director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones en el Museo de Ciencias Naturales de Florida, Gavin Naylor dijo:

“Todos los rasgos se seleccionan cuando permiten [a una especie] sobrevivir mejor y lograr un entorno en el que estén seguros y puedan obtener alimentos”.

Los tiburones charretera, que crecen hasta aproximadamente 1 metro de largo, nadan en los arrecifes de coral poco profundos para cazar cangrejos y otros invertebrados, su alimento preferido. Cuando baja la marea, están perfectamente felices pasando el rato en las pozas de marea y comiendo estas criaturas.

Gavin Naylor dijo:

“Pero una vez que terminan, quedan atrapados”

“Lo que las charreteras han aprendido a hacer es subirse al arrecife y tirarse en la siguiente poza”.
El conservacionista y biólogo Forrest Galante viajó a los arrecifes de coral de las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea para investigar los rumores y mostrar los tiburones caminando.

Tiburones caminando y con poco oxígeno

Los tiburones charretera pueden arrastrarse 30 m o más a través de tierra firme, dijo Naylor. Y caminar con aletas no es la única adaptación de los tiburones caminantes que les permite hacerlo; esta especie puede sobrevivir cuando el oxígeno es escaso, pasando hasta una hora en tierra con una sola respiración. Esta habilidad también ayuda a las charreteras a prosperar en las aguas bajas en oxígeno de las pozas de marea. 

Los tiburones charretera probablemente desarrollaron la capacidad de caminar en los últimos 9 millones de años, informaron los científicos en un estudio publicado en 2020. Eso es increíblemente rápido para los tiburones; Para poner eso en perspectiva, los tiburones martillo, uno de los grupos de tiburones más jóvenes, evolucionaron hace unos 45 millones de años, según el Museo de Historia Natural. Y los tiburones charretera están potencialmente formando nuevas especies a un ritmo notablemente rápido, dijo Naylor. Debido a la movilidad única de los tiburones, las poblaciones pequeñas suelen quedar aisladas.

“Es posible que tenga uno que esté en una parte del arrecife; luego decide ir a dar un paseo por Australia”.

Un río u otra barrera geográfica podría moverse lo suficiente como para aislar a un pequeño grupo de tiburones de la población principal. Con el tiempo, estas poblaciones pueden volverse genéticamente distintas, ya que sus genes mutan al azar y se adaptan por separado de otros grupos de genes, dijo Naylor.

Una gran pregunta sobre estos tiburones que los científicos esperan responder es cómo una especie con tan poca diversidad genética dentro de las poblaciones podría producir individuos que difieren tanto en su apariencia. Los patrones en los puntos distintivos del tiburón charretera varían tanto que no hay dos individuos exactamente iguales, y Naylor y otros científicos sospechan que las charreteras en realidad pueden transformar sus patrones de color a voluntad. 

“No lo hemos probado, pero creemos que está sucediendo”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp