Un informe de varias organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reveló que más de 54 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo durante el 2022.
“En 2021, el 40% de la población hondureña en edad escolar fue excluída del sistema de educación prebásica, básica y media, y en lo que va de 2022, alrededor de 54,500 habrían abandonado el sistema”, dice el informe.
Detalló que, en el 2018 el 70% de los estudiantes hondureños no lograba el estándar internacional mínimo en lectura y 85% no lo alcanzó en matemáticas.
“Los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen 53 puntos menos en matemáticas que los estudiantes de escuelas privadas, lo que equivale a casi dos años de escolaridad y, en comparación con el promedio latinoamericano, los jóvenes hondureños muestran entre dos y tres años de atraso en lectura, matemáticas y ciencia, situación agudizada con el cierre de centros educativos a raíz de la pandemia de Covid-19”, indican las organizaciones.
Por ende, exhortan a las autoridades a tomar medidas en torno al concurso docente para que sea transparente y permita escoger a los mejores profesionales.