- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADOACNUDH pide fortalecer el Sistema de Protección para Personas Defensoras de DD...

OACNUDH pide fortalecer el Sistema de Protección para Personas Defensoras de DD HH en Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en el marco de su rol como observador ante el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, llama a las organizaciones de sociedad la civil y a las dependencias del Estado integrantes del mismo a sostener un diálogo que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en favor de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Honduras es uno de los 5 países de la región de las Américas que tiene un Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual fue creado en 2015 bajo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Este es un avance importante, pero sigue siendo necesario profundizar los esfuerzos para generar un entorno propicio para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión, como lo enfatizó el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe de la misión a Honduras en 2019, considera la OACNUDH.

Violencia

En lo que va del 2022 la Oficina ha registrado 66 incidentes violentos en contra de al menos 82 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas, entre los cuales se destacan 10 asesinatos (8 personas defensoras y 2 periodistas).

“Ante este contexto adverso, la Oficina hace un llamado al diálogo a la sociedad civil y a la representación del Estado en el Consejo Nacional de Protección, órgano interinstitucional de supervisión, control, seguimiento y evaluación del Mecanismo y a la Secretaría de Derechos Humanos como órgano rector del Sistema Nacional de Protección, según el artículo 19 de la Ley de Protección, para que se orienten hacia la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento técnico y financiero, así como lograr un mayor compromiso y corresponsabilidad institucional”, expresó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.

OACNUDH subraya la importancia de lograr un intercambio constructivo y permanente que contribuya al fortalecimiento de una política pública en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que cuente con la efectiva participación de la sociedad civil.

La Oficina reitera la necesidad de otorgar al Sistema Nacional de Protección todos los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para cumplir con su mandato y su disposición para continuar asistiendo técnicamente al Estado hondureño en la consecución de sus obligaciones y responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp