La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que el país enfrenta la tasa de inflación más alta de los últimos 22 años y brindó recomendaciones al Gobierno, empresas y población para afrontar sus efectos.
La Inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es un indicador que refleja la evolución de los precios de una canasta básica representativa de las compras de los hogares para satisfacer sus necesidades.
Según el documento oficial de la Máxima Casa de Estudios, la variación interanual a diciembre del año 2022 será de 12 puntos; 1.17 más que el año 2008 y 1.90, más que el año 2000, lo que significa que estamos enfrentando la inflación más alta de los últimos 22 años.
“En Honduras, la evolución de los precios de enero a junio de 2022, refleja un panorama poco alentador, ya que, la inflación superó la meta propuesta para este año que era de 4.0% ± 1.0% y situándose en junio en un 10.22% con respecto a junio del 2021, la gravedad de esta situación radica en que posiblemente nos enfrentemos al cierre de este año con una tasa de inflación de un 12.0% ± 1%, triplicando el objetivo fijado por el Banco Central de Honduras (BCH)”, citó el documento.
También, amplió que aproximadamente el 41.4% de la inflación a junio fue importada, es decir, que captó los efectos de los choques internacionales, encareciendo los bienes de los principales socios comerciales, sumado a mayores precios del servicio de fletes.