Una paciente de Barcelona, en España, lleva más de 15 años con una carga viral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) indetectable sin tomar ninguna medicación, después de haber recibido un tratamiento antirretroviral.
Este caso excepcional de curación funcional del VIH, fue presentado en la Conferencia Internacional sobre el VIH, que se celebra en Montreal (Canadá), por el Hospital Clínic-Idibaps, el centro que trabajó en su tratamiento inicial y que lleva 15 años haciendo el seguimiento de esta paciente anónima.
Sobre ella, no se conoce ningún dato personal, ni la edad, ni otras condiciones físicas. Lo que se sabe de su historia clínica es que se infectó hace años del virus y fue diagnosticada durante una fase aguda de la enfermedad que tuvo que ser tratada con antirretrovirales durante nueve meses y con diversas intervenciones con ciclosporina A, un inmunosupresor.
Durante los 15 años posteriores, su carga viral se ha hecho indetectable, aunque continúa teniendo VIH viable en los reservorios del virus.