El ejército chino «no se quedará de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, advirtió un portavoz de Defensa citado en las últimas horas por la agencia Xinhua.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei, pidió a Estados Unidos que respete «su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán» y añadió que, si la visita de Pelosi se produce, el Ejército chino tomará «medidas enérgicas».
Asimismo, el posible viaje de la funcionaria «dañaría gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos» y «la soberanía e integridad territorial de China», explicó Tan.
Por su parte, el vocero avisó de que una visita de Pelosi a Taiwán «conducirá a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán».
No es la primera vez que representantes chinos advierten a Estados Unidos sobre potenciales consecuencias desde que medios estadounidenses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi: el pasado 19 de julio, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la «firme oposición» de Pekín a «cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán».