- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAPiden reformar ley para evitar "desaparición" de bienes incautados por la OABI

Piden reformar ley para evitar «desaparición» de bienes incautados por la OABI

Abogados piden se vuelva a reformar el artículo 439 del cogido penal, en ese caso el Ministerio Publico (MP) deberá de acreditar que los bienes objeto de lavado provienen expresamente de algunos de los delitos señalados en la lista del catálogo, aunque las personas investigadas no logren justificar el origen ilícito de los mismos.

“Esta es una urgencia que deben de revisar esa ley de lavado de activos, porque actualmente quien le toca acreditar o justificar los recursos que le están siendo señalados a los imputados es el Ministerio Público (MP) a través de la investigación y no tiene que ser así, es el imputado quien tiene que justificar como obtuvo los recursos para que pueda demostrar que los obtuvo con actividades licitas y no con actividades ilícitas” así lo expresó el abogado penalista German Licona.

Asimismo, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha denunciado los últimos días la desaparición de varios bienes de personas que fueron absueltas y que hoy reclaman el regreso de sus bienes, pero no es posible ya que estos fueron vendidos a terceros sin que exista registro de procedimientos legales en la institución.

De igual forma se cuestiono por parte del Ministerio Público (MP), por que representa un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente en el trafico de drogas, delitos de corrupción y lavado de activos, cita un comunicado que dieron oficialmente las autoridades en su momento cuando fue aprobado la reforma a este artículo.

La reforma fue aprobada el siete de octubre del año 2021 y se espera que en este Congreso Nacional (CN) se pueda acelerar, dicha reformas que ya se iniciaron con las opiniones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proyecto presentado por el mismo presidente del Congreso Nacional (CN) Luis Redondo, quienes aducen que se debe de ser mas duros con las estructuras criminales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp