De no tomarse medidas en seguridad alimentaria según expertos mas de 2.2 millones de hondureños pueden tener meses de alimentación en los meses de julio, agosto y septiembre, esto debido al alto costo de la canasta básica.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística en Honduras (INE), dijo “solo para alimentos una familia digamos básica de unos cinco miembros en la ciudad, necesita por lo menos 4,000 mil lempiras, solo para alimento sin tomar en cuenta una serie de servicios, y en el campo se reduce cerca de los 2,000 mil lempiras”.
Por su parte, el economista Martin Barahona, manifestó “Honduras enfrenta un serio problema, de extrema pobreza, es decir, de hambre, de pobreza relativa, y países como Honduras tienen el compromiso internacional establecido en los objetivos de desarrollo para el año 2016 y 2030 eliminar la pobreza extrema”.
Sin embargo, se manifiesta que los proyectos para producción van encaminados a mejorar distribución de alimentos en el país, así como para que se genere empleo a los jóvenes del fututo.