Honduras ha entrado a una etapa crítica al no contar con el cuadro básico de medicamento en la red de hospitales públicos y lo peor es que la población no tiene capacidad para comprar, advirtió el gremio médico de Honduras.
En ese orden, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, lamentó la situación y dijo que ni siquiera se está ofreciendo acetaminofén, considerado medicamento del cuadro básico.
La población está gritando y se está quejando, pero lo hacen con los médicos porque no existe dónde quejarse, manifestó.
Acotó que la falta de medicamentos dificulta el trabajo de los médicos ya que ellos deben recetar, pero al no existir medicamentos ni capacidad de comprar, no se puede planear un plan de recuperación.
Precisó que el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional asciende a más del 50 %.
La anterior situación crea frustración y no digamos a la población quienes solo reciben el “no hay” en las distintas farmacias.
Lamentó que cada día solo aumentan las quejas tanto de los médicos que no pueden trabajar en estas condiciones como de la población afectada.
La gente no tiene capacidad de compra y corresponde al Estado garantizar la salud, sentenció.