- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de restaurar el...

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de restaurar el derecho al aborto

La Cámara de Representantes votó a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país en la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Corte Suprema que anuló Roe V Wade.

El proyecto de ley tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que falta el apoyo necesario en el Senado 50-50. Sin embargo, la votación marca el comienzo de una nueva era en el debate, ya que los legisladores, los gobernadores y las legislaturas lidian con el impacto de la decisión de la corte.

La legislación pasó 219-210. La Cámara también aprobó un segundo proyecto de ley para prohibir el castigo de una mujer o un niño que decide viajar a otro estado para hacerse un aborto, 223-205.

“Hace solo tres semanas, la Corte Suprema destruyó los derechos fundamentales al anular Roe v. Wade”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, reunidas con otras mujeres demócratas en los escalones del Capitolio. “Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.

Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los dos proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Corte Suprema y advirtieron que la legislación iría más allá de lo que Roe nunca hizo en lo que respecta a la legalización del aborto.

Instando a sus colegas a votar no, la representante del Partido Republicano de Washington, Cathy McMorris Rodgers, calificó el aborto como “el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación”.

Ella dijo que la legislación demócrata “no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.

Al anular Roe, la corte ha permitido que los estados promulguen límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se espera que el fallo conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados controlados por el Partido Republicano ya se han movido rápidamente para restringir o prohibir el aborto, mientras que los estados controlados por los demócratas han buscado defender el acceso. Los votantes ahora clasifican el aborto como uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el país, un cambio en las prioridades que los demócratas esperan que remodele el panorama político a su favor para las elecciones de mitad de período.

Esta es la segunda vez que la Cámara aprueba el proyecto de ley, que ampliaría las protecciones que Roe había brindado anteriormente al prohibir lo que los partidarios dicen que son restricciones médicamente innecesarias que bloquean el acceso a abortos seguros y accesibles. Prevendría las prohibiciones del aborto antes de las 24 semanas, que es cuando generalmente se piensa que comienza la viabilidad fetal, la capacidad de un feto humano para sobrevivir fuera del útero. Permite excepciones para abortos después de la viabilidad fetal cuando un proveedor determina que la vida o la salud de la madre está en riesgo.

La propuesta de los demócratas también evitaría que los estados exijan a los proveedores que compartan información «médicamente inexacta», o que exijan pruebas adicionales o períodos de espera, a menudo con el objetivo de disuadir a una paciente de hacerse un aborto.

El proyecto de ley que prohibiría el castigo por viajar fuera del estado especificaría que los médicos no pueden ser castigados por brindar atención reproductiva fuera de su estado de origen. La representante demócrata Lizzie Fletcher de Texas, una de las autoras del proyecto de ley, dijo que las amenazas de viajar “no reflejan los derechos fundamentales que se otorgan en nuestra Constitución”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp