El presidente Joe Biden partió este viernes de Israel a bordo del primer vuelo directo entre ese país y Arabia Saudita, última etapa de su gira en Oriente Medio, según una periodista de la AFP que viaja con la delegación estadounidense.
El Air Force One despegó por la tarde del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro de ese país Yair Lapid saludaron a Biden. El avión tiene previsto aterrizar al atardecer en Yedá, en el oeste de Arabia Saudita.
Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía «ninguna objeción» a la transferencia de dos islotes estratégicas a Arabia Saudita y éste anunció la apertura de su espacio aéreo a «todas las aerolíneas», incluyendo israelíes.
Biden calificó de «histórica» la decisión» de Riad e Israel de «paso importante».
En Yedá, Biden se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) pero solo como parte de conversaciones con una delegación, según la Casa Blanca.
Se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo reunidos en la ciudad saudita, para discutir los volátiles precios del petróleo.