- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn ex-asesor de Trump se jacta de haber planeado golpes de estado...

Un ex-asesor de Trump se jacta de haber planeado golpes de estado en el extranjero

John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex-asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, se jactó ayer durante una entrevista con la CNN de haber ayudado a planear intentos de golpe de estado en países extranjeros.

Bolton hizo los comentarios tras la audiencia en el Congreso sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores de Trump. Los legisladores del panel acusaron el martes al expresidente republicano de incitar a la violencia en un último intento desesperado por permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2020.

Sin embargo, hablando con el presentador de CNN Jake Tapper, Bolton sugirió que Trump no era lo suficientemente competente como para llevar a cabo un «golpe de estado cuidadosamente planeado», y agregó: «Como alguien que ha ayudado a planear golpes de estado, no aquí, pero ya sabes ( en) otros lugares, requiere mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo».

Tapper le preguntó a Bolton a qué intentos se refería. «No voy a entrar en detalles», dijo Bolton, antes de mencionar a Venezuela. «Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó», dijo.

En 2019, Bolton, como asesor de seguridad nacional, apoyó públicamente el llamamiento del líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, para que los militares respaldaran su esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro, argumentando que la reelección de Maduro fue ilegítima. Al final, Maduro se mantuvo en el poder.

“Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)”, dijo el presentador de CNN, lo que provocó una respuesta de Bolton: “Estoy seguro de que las hay”.

Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países, desde su papel en el derrocamiento en 1953 del entonces primer ministro nacionalista iraní Mohammad Mosaddeq y la guerra de Vietnam, el golpe militar en Chile hasta sus invasiones de Irak y Afganistán este siglo.

Pero es muy inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en provocar disturbios en países extranjeros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp