viernes, 9 diciembre 2022
17.4 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Sólo superamos a Haití, Honduras en penúltimo lugar de desarrollo humano en...

Sólo superamos a Haití, Honduras en penúltimo lugar de desarrollo humano en Latinoamérica

Honduras continúa siendo uno de los países con menor índice de desarrollo humano (IDH) de la región latinoamericana, según el Informe de Desarrollo Humano del país que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y comprendido en algunos aspectos desde 2002 hasta la actualidad.

La exposición fue hecha por Richard Barathe, representante residente del PNUD en Honduras, quien expresó que el país “enfrenta una situación de multicrisis y tiene desafíos estructurales”.

Barathe entregó el informe al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien señaló que desde el Poder Ejecutivo estudiarán el documento, que tiene 508 páginas. “En materia de Estado de derecho hay un deterioro agudizado desde 2009”, explicó el representante residente del organismo.

Hallazgos

Entre los tantos apuntes que hace el PNUD se detalla que Honduras es una nación de ingreso bajo-medio y su índice de desarrollo humano es de 0.634, que la ubican en la posición 132 de 189 en este indicador, siendo el más bajo de la región centroamericana.

En América Latina y el Caribe se ubica solo por encima de Haití. El documento enfatiza en una multicrisis que causa el debilitamiento al Estado de derecho y limita el crecimiento en varios componentes para el desarrollo humano.

Señala que existe también una crisis ambiental intensificada e inseguridad alimentaria, desigualdad, altos índices de violencia y un sistema tributario reducido

En la indagación se abordan aspectos de carácter educativo, como el índice de desigualdad de género subnacional, mostrando los departamentos con mayor desigualdad de género, entre los que figuran Valle, Islas de la Bahía, Olancho e Intibucá, donde hay baja participación política de las mujeres y profundas brechas en la participación dentro del mercado laboral.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el PNUD establece que Honduras se ubica entre los 30 países del continente americano que en la última década no han tenido avances significativos o que han retrocedido en su índice de percepción de la corrupción

Con relación al apartado de inseguridad, en 2019 la tasa de homicidios fue de 45 por 100,000 habitantes, más del doble de la tasa promedio de América Latina, de 21.7, y más de siete veces la tasa promedio mundial, de 6.1, mientras la tasa de feminicidios era casi el doble del promedio latinoamericano y el triple del promedio mundial.

Cuando se analiza el comportamiento de los homicidios de la población más joven del país, se observa que entre el 80% y el 90% de estos casos se concentran en el rango de edades de 12 a 17 años, alrededor de un 70% de los mismos son cometidos en espacios públicos y con armas de fuego, y cerca de un 50% está motivado en ajustes de cuentas.

Recomendaciones

El PNUD detectó avances y dejó una serie de recomendaciones al Gobierno si quieren revertir el preocupante índice de desarrollo humano.

Entre lo positivo se encuentra el avance en materia electoral, pero “insuficientes si no se acompañan de mecanismos democráticos en los espacios de decisión y con una mayor participación ciudadana”, reza el informe.

El organismo internacional, además, recomienda focalizar los esfuerzos de protección social a la población verdaderamente más vulnerable y asegurar mecanismos de participación ciudadana a través de los gobiernos municipales.

También sugiere que invertir en la estructura de educación y salud es de carácter urgente. Honduras tiene entre sus desafíos en materia electoral construir una democracia inclusiva y confiable.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5